viernes, 26 de agosto de 2011

Consejo del Salario - ¿Una reunión entre amigos?

Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA Nacional, fue parte de la delegación que se presentó en el Ministerio de Trabajo. En diálogo con ACTA explicó la postura de la Central de Trabajadores de la Argentina ante la reunión del Consejo del Salario.

¿Cómo se decidió la conformación de la actual delegación de la CTA al Consejo del Salario?

Basándose en la ampliación de mandato de Hugo Yasky decidida por el Ministerio de Trabajo, la propia cartera permitió que éste rearmara la comisión a su antojo. Nosotros decimos basándonos en la jurisprudencia en la materia de la Organización Internacional del Trabajo que en estos casos, cualquier modificación debe ser decidida por el sector que obtuvo mayor cantidad de votos en la elección, en este caso nosotros o por el contrario, la Junta Electoral. Las mesas que se discuten no alteran el resultado de la elección. Pero aún, si esto ocurriera debería decidir la Junta Electoral. Una vez más dejan toda reglamentación de lado y arman una reunión entre amigos.

Un matutino dice que ustedes estarían de acuerdo en la cifra que pide la CGT.

Para calcular el Salario Mínimo hay que tener en cuenta lo que necesita para vivir una familia tipo, eso es alrededor de 5.730 pesos. Desnaturalizaron al Consejo que debería ser llamado a sesionar antes que el resto de las paritarias para fijar una base de discusión. El Ministerio de Trabajo hace al revés, lo convoca una vez que todos los gremios han decidido ya sus aumentos salariales.

Pero podrían estar de acuerdo con la CGT. ?

La CGT y la CTA de Yasky según los diarios están de acuerdo. Es histórico, así se pagan los favores del gobierno como esta intervención. Nosotros jamás hemos estado de acuerdo con las centrales patronales y la CGT. De lo contrario no seriamos la CTA, estaríamos en la Confederación General del Trabajo, de donde Hugo Yasky ya no se diferencia.

¿Hay otras tareas del Consejo del Salario que no se cumplen?.

La mayoría. No funcionan comisiones como las que deberían actualizar los montos del seguro de desempleo que está congelado desde el 2004. El gobierno destinada para ese fondo 2.500 millones de pesos. Dónde van los 800 mil que recauda, alguien debería preguntar?.

Tampoco funcionan las comisiones de productividad, empleo y formación. Estas comisiones deben tratar temas centrales para los trabajadores como las políticas de empleo, pero bueno, hay demasiados distraídos en el Consejo del Salario.

¿Alguien podría calificar de irreal el aumento que usted demanda?

Hay que tener en cuenta que la inflación ya se comió el aumento anterior y el actual debe durar un año más. Si sumamos ese período veremos que el aumento que pedimos es equivalente a la canasta familiar real de una familia tipo y a la inflación verdadera, no a la que informa el Indec.

Yo desafío a los integrantes del Consejo para que vivan con los básicos que deciden. Un compañero, Víctor De Gennaro, decía que cualquier obrero se sentiría rico con el 15 por ciento de lo que cobran los representes de las patronales. Esta CTA no es reparto de ninguna farsa, decimos lo que pensamos y lo fundamentamos.

* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario