miércoles, 24 de agosto de 2011

Unánime repudio contra el atentado al compañero José María Castrillo

El día 20 de agosto de 2011 aproximadamente a las 6.00, estando en su domicilio el compañero José María Castrillo, Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA) La Esperanza, dos sicarios dispararon con armas de distinto calibre contra el frente de su vivienda en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

"Por lo menos 6 disparos fueron los que se escucharon. Dos traspasaron al interior de la vivienda, en donde se encontraba el compañero, su señora y sus dos pequeños hijos, salvando su integridad milagrosamente.

Castrillo es un importante referente social del Sindicato del Azúcar, actividad gremial que lleva a cabo desde hace muchos años con una intachable conducta con importantes logros en defensa de los derechos de los trabajadores.

Su conducta y accionar en defensa de los trabajadores van en contra de muchos intereses particulares que se ven comprometidos los que en una acción cobarde no han dudado en atentar contra su domicilio, poniendo en peligro su integridad y la de su familia, haciéndolos blanco de Violencia Sindical.

Repudiamos rotundamente este acto mafioso, que nos pone en alerta a todos los compañeros y nos solidarizamos con quien tan solo embandera la necesidad de cuidar al trabajador.

La Jueza que entiende en la causa es la Dra. Carolina Pérez Rojas, la misma que Ejecutó la orden de desalojo y represión en las 15 hectáreas del Ingenio Ledesma, donde el Secretario de Acción Social Carol Leonides Sosa fue detenido por el simple hecho de ser Dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA) del Ingenio Ledesma y donde el Apoderado de nuestra agrupación gremial en Ledesma, Fernando Arias fue baleado con proyectil de plomo a quemarropa por la Policía de la Provincia de Jujuy, en su domicilio particular.

Demás esta decir que no hay novedades en la investigación del atentado en contra del Compañero Castrillo y su familia.

Exigimos de las Instituciones del Estado, responsables de la seguridad de los ciudadanos: el esclarecimiento de este hecho lamentable con el que se intenta callar la voz de una persona integra.

Los trabajadores en general y azucareros en particular repudiamos:

1. Cualquier acto de violencia que atentan contra los dirigentes sindicales y su familia.

2. Las acciones de vándalos asesinos que buscan atemorizar y silenciar la voz de los trabajadores y marginados de políticas de estado que solo benefician a manipuladores de las necesidades de los desposeídos.

3. A personeros de intereses espurios que buscan exclusivamente beneficios personales aprovechando los reclamos de los trabajadores.

4. A los instigadores de la confrontación permanente entre trabajadores que tienen como método el divisionismo, buscando limitar la tarea de referentes sociales que cumplen los dirigentes azucareros.

Alertamos sobre el estado de desprotección de la sociedad y en particular de los dirigentes y referentes sociales que alzan su voz reclamando los derechos de sus representados.

Advertimos el claro malestar de las patronales del azúcar y el caso específico de Ingenio La Esperanza, las que buscan silenciar la vos mayoritaria de las asambleas de trabajadores organizados.

Nos solidarizamos con la familia Castrillo, y dejamos bien en claro que no permitiremos que lo sucedido quede impune, porque pensamos como cree José María: “En una sociedad que permita soñar con un mañana mejor para nosotros y nuestros hijos”.

Por último: pedimos a todos los estratos políticos e institucionales elevar un reclamo y repudio en adhesión en contra de este atropello".

Firman el comunicado de prensa: Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Jujuy; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA) La Esperanza; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúzar (SOEA-CTA) Ingenio Ledesma; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA) Ingenio Río Grande; Centro Empleados del Azúcar (CEA-CTA) Ingenio Río Grande y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA-CTA) Ingenio El Tabacal.

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario